lunes, 22 de noviembre de 2010

77 Gestores de Innovación para la provincia de Sevilla del Programa Pr@xis2.

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad PRODETUR, S.A. dedicada al fomento y promoción del Desarrollo, la Innovación y el Turismo de la provincia de Sevilla, pretende impulsar la cultura de la innovación en el proceso productivo de la provincia, creando estructuras de apoyo y generando servicios que permitan transformar nuestros productos y servicios en nuevos productos que generan valor, competitividad y favorezcan el crecimiento económico de nuestros municipios, permitiendo con ello, ser parte activa de la nueva Sociedad.

Para conseguir estos objetivos ponemos en marcha una nueva edición del Programa Pr@xis2, Programa de Promoción de Empleo para la prestación de servicios avanzados a las empresas sevillanas, ofreciendo estos servicios a través de licenciados/as y/o diplomados/as universitarios (Gestores de Innovación) que serán contratados por Prodetur por un periodo de 6 meses.

Por este motivo desde el pasado viernes 12 de noviembre de 2010 queda abierto el plazo de convocatoria para participar en la selección de 77 Gestores de Innovación para la provincia de Sevilla del Programa Pr@xis2.

De entre los 77 Gestores/as de Innovación para el Programa Pr@xis2, se seleccionarán:

• 50 titulados/as universitarios superiores y/o medios que conformarán la Red de Gestores/as de Innovación del Proyecto Pr@xis2- 2010 2ª Edición.
• 22 Diplomados/as en Turismo y 5 Informáticos/as como Gestores/as de Innovación Turística.
Las candidaturas a “Gestor de la innovación en PYMEs sevillanas” deben ser remitidas al email ofertas@pysconsultores.com antes del 28 de noviembre de 2010, señalando en asunto la referencia: Gestor de Innovación y especificando el proceso de selección al que dirige la candidatura:

- Proyecto Pr@xis2- 2010 2ª Edición
- Proyecto Pr@xis2 Turismo
Serán consideradas únicamente aquellas candidaturas con titulación universitaria requerida según el proceso de selección, obtenida en los tres últimos años con formación igual o asimilable a las indicadas en esta convocatoria, con carné de conducir y vehículo propio y que estén en situación de desempleo o de mejora de empleo.

Para más información consultar las bases de la convocatoria de selección en la página web de prodetur: www.prodetur.es dentro del Programa Pr@xis2

Inicio del plazo: 12/11/2010

Fin de plazo: 28/11/2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Plan Motiva y el Plan 45 Plus

Talleres de emprendimiento para jóvenes y mayores de 45 años, novedades de los planes de empleo

Los nuevos planes iniciados por la Consejería de Empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años, con una dotación de 485 millones de euros para el próximo año, permitirán diseñar a medida el proceso de búsqueda y acceso al empleo de 215.000 parados andaluces, gracias a la puesta en marcha de medidas innovadoras como los talleres de emprendimiento, una acción formativa que les permitirán adquirir conocimientos para la creación y consolidación de un empleo por cuenta propia. Estos talleres, de una duración de 30 horas de formación eminentemente práctica, podrán complementarse además con un proceso de entrenamiento y tutorización, con el que recibirán apoyo en su trayectoria como emprendedores.

“El Plan Motiva y el Plan 45 Plus son los planes que Andalucía necesita para afianzar el nuevo modelo productivo de Andalucía Sostenible”, ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio. Estos planes amplían las actuales políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y mayores de 45 años e incluyen medidas específicas de apoyo a emprendedores y de respaldo financiero como la creación de becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados con cargas familiares.

Para iniciar su participación en alguno de estos planes, los jóvenes o mayores de 45 años deben suscribir previamente con el Servicio Andaluz de Empleo el ‘Compromiso para la Empleabilidad’, un acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso y el SAE se compromete a diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Otra innovación común a los dos planes será el diseño de dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas.

El plan dirigido a los jóvenes, denominado Motiva, supondrá una inversión de 381 millones de euros en 2011 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años gracias a la aplicación de medidas innovadoras relacionadas con la adquisición de experiencia en proyectos profesionales; formación para el empleo; experiencias profesionales; fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

El primero de estos bloques incluye fundamentalmente medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo. Para ello, la Junta formará a orientadores en esta materia a la Red Andalucía Orienta.

Junto con los itinerarios de inserción, los jóvenes podrán participar también en el nuevo Itinerario Joven de Emprendimiento, un conjunto de acciones específicas con las que recibirán apoyo al inicio y desarrollo de sus negocios. Esta oferta incluye, además, el taller de emprendimiento joven y un proceso de entrenamiento y autorización para emprendedores.

Nuevas becas
En el capítulo de formación para el empleo, la puesta en marcha de este plan permitirá la creación de una beca de 20 euros por día (unos 440 mensuales) para respaldar la asistencia a cursos de jóvenes de entre 18 y 22 años con cargas familiares, además de incrementar en un 10% las actuales ayudas de transporte, manutención y alojamiento, que podrán sumarse a las primeras. Asimismo, se reserva para los jóvenes el 50% del total de plazas de cursos de FP y el 60% de las correspondientes a la formación en alternancia.


Con el objetivo de favorecer la adquisición de experiencias profesionales de los jóvenes, el Plan Motiva fija que el 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social incentivados por la Junta sean ocupados a partir de ahora por los jóvenes, así como el 60% de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. De igual modo, se primará la participación de los jóvenes en el Programa de Escuelas de Empleo, un programa similar a las Escuelas Taller pero que da acceso al sector privado.

Favorecer la movilidad laboral será otro de los ejes principales del Plan Motiva, que incluye novedades como la creación de dos centros bilingües dentro de la red de Consorcios Escuelas de Formación de la Junta, además de reforzar los programas vigentes que facilitan prácticas profesionales en el extranjero y becas formativas.

El Plan Motiva incluye también medidas para favorecer el fomento del empleo y del espíritu emprendedor entre los jóvenes como el incremento de hasta un 10% en los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y una reserva del 33% de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos.


Plan 45 Plus
En cuanto los mayores de 45 años, el nuevo plan diseñado por la Junta se dirigirá de forma preferente a personas con más de un año en situación de desempleo y supondrá una inversión de 104 millones y beneficiará a unos 65.000 desempleados.

Entre otras medidas, el plan incluye la creación de los denominados ‘mapas de empleo sostenible’ que permitirán a los beneficiarios su reciclaje formativo desde sectores tradicionales a otros con mayor demanda y proyección, como las energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica o medio ambiente, gracias al asesoramiento personalizado de los técnicos del SAE. Asimismo, la Junta creará en cada provincia una Unidad de Atención Preventiva que prestará asistencia especializada a trabajadores mayores de 45 años con riesgos de pérdida de empleo.

Para el colectivo de mayores de 45 años, la Junta también ha previsto la creación de becas de 20 euros al día para apoyar la asistencia a cursos de formación a los parados con cargas familiares, así como reservas sobre el total de plazas que se ofertan en cursos de formación y talleres de empleo (20%); sobre los contratos realizados en proyectos de Interés General y Social (50%), y sobre los incentivos que anualmente aprueba la Junta en materias de contratación estable (40%), respaldo al trabajo autónomo (30%) y fomento de nuevos yacimientos de empleo (30%).

Con el fin de respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo, el plan diseñado específicamente para mayores de 45 años establece un incentivo que alcanza la cifra de 5.500 euros.

lunes, 15 de noviembre de 2010

METABUSCADORES DE EMPLEO

Aquí tenéis algunos metabuscadores que podéis utilizar para la búsqueda de ofertas de empleo en Internet, y que sin duda os supondrá un ahorro de tiempo en vuestra búsqueda diaria.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿ QUÉ SE CONSIDERA UNA "COLOCACIÓN ADECUADA"?

EL CONCEPTO DE “COLOCACIÓN ADECUADA”

Se entiende por colocación adecuada:

Ø La profesión demandada por el trabajador ante los Servicios Públicos de Empleo

Ø La profesión habitualmente desempeñada

Ø Otra profesión que se ajuste a las aptitudes físicas y formativas del demandante

Ø La profesión desempeñada en último lugar si duró al menos tres meses

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además, deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

El Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta la condición de víctima de violencia de género, a efectos de atemperar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del compromiso suscrito.


El Servicio Público de Empleo tendrá en cuenta las circunstancias profesionales, personales y familiares del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento y las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados de aquél los gastos de desplazamiento.

Fuente: INEM

OBLIGACIONES DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

Ante la situación actual económica, en la que muchas personas se encuentran por primera vez en su vida en desempleo, me parece importante recordar cuales son las obligaciones de las personas desempleadas, sean perceptoras o no, de prestaciones o subsidios por desempleo.

En las últimas semanas, no ha sido sólo una vez la que ha llegado a mis oidos las sguientes expresiones: "Me han quitado un mes de prestación..."; " he perdido mi antiguedad en el SAE..."" no sabía que tenía que sellar la demanda cada tres meses..."

OBLIGACIONES DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

Ø Presentar en plazo y ante la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente la documentación precisa para el nacimiento o reanudación del derecho de la prestación.

Ø Suscribir y cumplir las exigencias del Compromiso de Actividad.

Ø Solicitar la baja en prestaciones por desempleo, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción en el momento de producirse dichas situaciones.

Ø Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se indiquen en la tarjeta de demanda de empleo.

Ø Entregar en la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente la documentación acreditativa de las causas de suspensión o extinción del derecho a la prestación.

Ø Presentar la documentación acreditativa de la situación de incapacidad temporal o maternidad en la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente, de producirse ésta durante la percepción de la prestación.

Ø Comparecer cuando haya sido previamente requerido ante la Entidad Gestora, la agencia de colocación sin fines de lucro, o las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo.

Ø Aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida considerándose como tal la definida en el artículo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Ø Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales que determine el Servicio Público de Empleo Estatal o las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo, salvo causa justificada.

Ø Devolver, en el plazo de 5 días, a la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o ISM) o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines de lucro, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas.

Ø Buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por el Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción.

Ø Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.

Fuente: INEM

viernes, 5 de noviembre de 2010

IX Foro Universitario Empleo‏

El IX Foro de Empleo de la Universidad de Huelva, tendra lugar el 16 y 18 noviembre 2010, dirigido fundamentalmente a los profesionales del empleo Se abordarán temas de gran actualidad como las repercusiones de la nueva reforma laboral, los efectos de la implantación del nuevo espacio europeo de enseñanza superior, el despunte de las prácticas y el empleo en el extranjero. El programa se completa con visitas a la ciudad de Huelva y los lugares colombinos, unido a la extraordinaria gastronomía onubense.

Inscripciones on line.

BOLSAS DE TRABAJO PARA LICENCIADOS EN DERECHO‏

Resolución de 15 de octubre de 2010, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Secretaría de Gobierno, por la que se convocan bolsas de trabajo de Secretarios/as Judiciales sustitutos en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Aquí podeis acceder al contenido de la disposición completo.